Ruta del Corcho


La Sierra de Espadán constituye el núcleo principal, más representativo y mejor conservado de los alcornocales en tierras valencianas. Su aprovechamiento está ligado a esta tierra desde hace siglos. Así pues, la extracción y la transformación del corcho forman parte de la herencia cultural de los habitantes del Parque Natural de la Sierra de Espadán, actividades en torno a las que se desarrollaron toda una serie de oficios y faenas vinculadas con el aprovechamiento sostenible de este recurso.

El proyecto “Ruta del corcho en Almedíjar, Sierra de Espadán” pretende recuperar y poner en valor el patrimonio cultural y natural vinculado a este ecosistema alrededor de las siguientes actividades:

– Diseño e implementación de la ruta considerando los siguientes puntos de interés: Museo etnológico de Almedíjar, Barranco de Almanzor, Valle y Masía de la Mosquera

– Organización de actividades de promoción de la ruta: muestras de saca de corcho, exposiciones artísticas, eventos culturales y muestras de artesanía.

En la actualidad, se está consolidando la red de colaboradores para difundir y poner en marcha la propuesta.