Patrimonio cultural


Estamos convencidas de que la recuperación, transmisión y puesta en valor de nuestro patrimonio natural y cultural pueden aportar soluciones locales y sostenibles a muchos de los problemas de nuestra época.

Esta apuesta se traduce en nuestra participación en jornadas y encuentros relacionados con la defensa y promoción del patrimonio cultural de nuestro territorio, en la formulación y gestión de iniciativas vinculadas con esta problemática y en nuestro deseo de diversificar las actividades económicas de nuestra cooperativa con proyectos agropecuarios, artesanales y de transformación local de productos agroalimentarios.


Ruta de los Oficios, Ruta Los paisajes del Corcho

Con el apoyo del Ayuntamiento, estamos impulsando el diseño, implementación y animación de dos rutas: Ruta de los Oficios y Ruta Los paisajes del Corcho.

Esta iniciativa contribuirá al fomento del turismo y la economía local, ya que varios sectores económicos (comercios y servicios del pueblo, Asociación Las Eras organizadora de la Feria de Oficios, personas y proyectos vinculados a los oficios tradicionales) obtendrán beneficios directos e indirectos.

Más información

Almedíjar es una tierra de oficios, herencia colectiva de siglos de convivencia entre su gente, su entorno y sus recursos naturales.

Huellas de su historia (molinos, carboneras) pero también oficios vigentes, artesanía (mimbre, caña) y actividades agropecuarias donde destacan el cultivo del olivar de la variedad local Serrana, la oveja guirra, especie autóctona valenciana, la apicultura, la Quesería Artesana Los Corrales y la Bodega vitivinícola Alcovi, experiencias gastronómicas reconocidas por la gran calidad de sus productos.

El otro tesoro de nuestro territorio es el alcornoque. Así pues, la Sierra de Espadán constituye el núcleo principal, el más representativo y mejor conservado de los alcornocales en tierras valencianas. El aprovechamiento de su corteza, el corcho, está ligada a esta tierra desde hace siglos y el corcho para tapones producido en la Sierra de Espadán está reconocido como uno de los de mayor calidad a nivel español.


Jornadas y eventos

– Participación en la organización de la Feria de Oficios de Almedíjar

– Participación en eventos y talleres del proyecto “Arrelant el nostre territori. La Serra d’Espadà” desarrollado por la asociación Arrelaires con el objetivo de identificar, investigar, valorizar y difundir los conocimientos tradicionales