Arte


Creemos que el arte representa un formidable vector para reflexionar sobre nuestra sociedad e imaginar otros futuros posibles.

Así pues apostamos por la promoción y difusión de actividades artísticas (talleres, residencias, espectáculos, exposiciones, formaciones, intercambios..) en el ámbito rural.


Proyecto “Residencias artísticas”

Las compañías artísticas que actúan al aire libre, circo y teatro itinerante, suelen presentar sus creaciones en verano y necesitan encontrar condiciones favorables, lugares tranquilos de clima suave, para diseñar y preparar sus actuaciones el resto del año.

Muchos pueblos del interior de nuestro territorio presentan estas características y constituyen entornos privilegiados para acoger residencias de compañías en búsqueda de paisajes inspiradores y de un invierno más clemente.

Lo pudimos comprobar en Almedíjar tras el éxito que tuvieron las dos residencias de la compañía de circo francesa “Cirque Inextremiste” gestionadas por la Red Europimpulse en diciembre 2016 y febrero 2017.

En colaboración con la Red Europimpulse, estamos explorando las posibilidades de organizar residencias periódicas de compañías artísticas en Almedíjar, conjugadas con formaciones y representaciones públicas de los espectáculos en creación.

Más información: Blog Canopia.


FES Almedíjar

El proyecto FES, Festivals d’Arts Escèniques a la Serra d’Espadà, nace con el propósito de lleva la cultura a los pueblos de la Sierra Espadán en formato de festival, residencias artísticas, talleres formativos o cualquier otra actividad cultural, adaptándose al presupuesto, infraestructuras y necesidades de cada municipio.

En este proyecto, se defiende la cultura como herramienta para vertebrar territorio, la cultura como canal para conseguir llenar el arte nuestra sierra, la cultura como camino para tener niños y adultos despiertos y pueblos alegres y vivos.

Cada localidad tiene su propia idiosincrasia y Almedíjar cuenta con un entorno idóneo
para celebrar un festival destinado a la formación en artes escénicas con diferentes
docentes de diversas disciplinas: teatro, danza, circo, música, títeres…

En la actualidad, se está consolidando la red de colaboradores (Ayuntamiento y otros actores públicos y privados) para organizar un festival que se llevaría a cabo durante un fin de semana intensivo de octubre del 2018 donde tanto habitantes como visitantes podrán conocer las artes escénicas y aprender sobre ellas de manera práctica y además disfrutando de los espectáculos de los artistas profesionales invitados.


DinamizART

Se presentó una propuesta de proyecto al programa Erasmus+ para organizar un “Seminario europeo para la instalación de jóvenes en territorios marginados a través de la promoción del arte y de la cultura” a realizarse en octubre del 2018 y articulado con la propuesta de festival FES Almedíjar.

Descripción de la propuesta

Resumen

Los pueblos rurales de nuestro territorio sufren un continuo despoblamiento, un envejecimiento de su población y una pérdida de servicios básicos. Esta situación se explica, en gran parte, por la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que tienen que marcharse a territorios más “atractivos”, problemática que afecta también los barrios urbanos marginados.

Convencidos de que el arte y la recuperación, transmisión y puesta en valor del patrimonio cultural representan formidables vectores para reflexionar sobre nuestra sociedad, dinamizar los territorios marginados, rurales y urbanos, e imaginar otros futuros posibles, el proyecto DinamizART nace de la voluntad de explorar y analizar las condiciones favorables para la instalación de jóvenes en territorios marginados a través de la promoción del arte y de la cultura.

Durante un seminario de 10 días de duración, 7 organizaciones de 6 países europeos trabajarán juntas alrededor de los siguientes objetivos, utilizando las metodologías “Aprender Haciendo” e “Investigación Acción” :

– 1) analizar, desde la diversidad social y cultural, experiencias e iniciativas culturales y artísticas que contribuyen a que territorios marginados sean más atractivos para los jóvenes;
– 2) diseñar una metodología y herramientas para analizar las oportunidades y limitaciones de un territorio y definir estrategias para la promoción de actividades artísticas y culturales en pro de la empleabilidad juvenil

Los principales resultados esperados del seminario son:

– la construcción participativa de metodologías y herramientas para mejorar las intervenciones y/o diseñar nuevas propuestas de promoción de actividades artísticas y culturales en pro de la empleabilidad juvenil en territorios marginados
– la construcción de una red para desarrollar intercambios, sinergias y dinámicas cooperativas entre los socios del proyecto y otras organizaciones o personas interesadas así como diseñar e implementar nuevos proyectos innovadores alrededor de estas problemáticas.