Educación Ambiental


Programa educativo “Solo se ama lo que se conoce”

Dirigidas a niños con edades comprendidas entre 8 y 14 años, nuestras actividades están orientadas a conocer y disfrutar del patrimonio cultural y natural de Almedíjar y de su entorno, a través de la interpretación de la relación entre la construcción histórica de un pueblo y el uso y aprovechamiento sostenible de sus recursos.
Desde la práctica, lo vivencial y la utilización de nuestros sentidos y emociones, el enfoque que planteamos es fomentar el desarrollo de actividades en un clima de compañerismo y de confianza en el que los monitores promueven la actitud crítica de los niños, incorporando dinámicas participativas y motivadoras y dejando espacios para la iniciativa personal y la creatividad.

Programa educativo “Solo se ama lo que se conoce”

Programa educatiu “Només s’estima el que es coneix”


Ruta interpretativa y pedagógica sobre el ciclo del agua

Durante el año 2017 hemos participado a la implementación del proyecto “Sensibilización de escolares sobre el ciclo integral del agua en los pueblos de la Sierra de Espadán”, gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE)



Se diseño un itinerario didáctico que introduce, a través de 4 paneles interpretativos, las peculiaridades del ciclo integral del agua en los pueblos de montaña, siendo los objetivos de la ruta los siguientes:

– Promover las buenas prácticas en el uso del agua entre los/las escolares, mostrándoles un ejemplo de gestión sostenible de este recurso y tratando de que reconozcan y valoren la importancia de los usos y aprovechamientos tradicionales y actuales en los pueblos de la Sierra de Espadán
-Mejorar la comprensión del ciclo integral del agua, mediante el contacto directo con el entorno y la naturaleza, fomentando la actividad física con actividades de exploración en el medio.
-Reflexionar sobre la importancia del agua como recurso natural finito imprescindible para la vida, y como elemento vertebrador del ecosistema y configurador del paisaje.
-Analizar el funcionamiento de los elementos del patrimonio relacionados con el aprovechamiento del agua (azudes, molinos, acueductos, balsas, acequias, etc.).
-Mejorar el conocimiento del rico patrimonio natural y cultural de la Sierra de Espadán y tomar conciencia sobre las formas de vida de los habitantes de los pueblos de montaña, visibilizando la relación directa que existe entre el medio natural y humano.

La ruta puede descargarse en wikiloc.

Los caminos del agua, los caminos de la vida

Els camins de l’aigua, els camins de la vida

Tras el éxito del proyecto desarrollado en 2017, disfrutado por seis coles, se formuló una nueva propuesta con el objetivo de organizar 12 jornadas para centros educativos en 2018.


Propuesta didáctica: un día en la Sierra de Espadán

La propuesta  ha sido diseñada para los alumnos/as de primaria y secundaria, con edades comprendidas entre 8 y 12 años.

Objetivos:

– Sensibilidad y consciencia sobre el medio ambiente en general y sobre sus problemas
conexos.
– Comprensión básica del medio ambiente y de las interrelaciones existente entre la
naturaleza y el ser humano.
– Valores sociales e interés por el medio ambiente que les impulse a participar activamente en su protección y mejora.
– Aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales.
– Sentido de la responsabilidad y toma de conciencia de la urgente necesidad de resolver los problemas ambientales.

Actividades:

– Itinerario «Los caminos del agua, los caminos de la vida
– Talleres y juegos ambientales, combinación, en función de las características del grupo, de las siguientes actividades: Taller de bolas de semillas Nendo Dango, El juego de la hoja, El bosque está en tus manos, El pañuelo forestal, Murciélago y polilla y El equilibrio de la naturaleza

Propuesta didáctica: un día en la Sierra de Espadán

 


Huerta ecológica y colmenar

Cultivamos un huerto ecológico en Almedíjar, cuyos planteles provienen del Banco de Semillas del Alto Palancia, para abastecer al albergue y organizar actividades pedagógicas.

Alberto y Maribel (Molino de la Morería, Jérica), que desde hace más de 30 años se dedican a divulgar la apicultura artesanal a través de su propia experiencia como apicultores, colaboran con nosotros para desarrollar talleres de introducción a la apicultura artesanal.