Historia


Orígenes y precedentes

El origen de nuestro proyecto se encuentra en la asociación Espacio Crisol, una iniciativa que surgió en 2013 del sueño de diversas personas para conocer y tender redes entre iniciativas orientadas al cambio social.

Los encuentros y reflexiones suscitados por nuestra actividad asociativa confirmaron nuestra voluntad de emprender un proyecto colectivo y autogestionado en el ámbito rural, convencidas de la pertinencia de esta escala de acción para abrir caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales.


Canopia, cooperativa desde 2016

 

A inicios de 2016, decidimos dar el gran salto y fundar la Cooperativa de Trabajo Asociado sin ánimo de lucro Canopia, empezando nuestra aventura en Almedíjar con la gestión del Espacio de Encuentros Rurales La Surera.

A través de la cooperativa, además de proporcionar un medio de vida para las socias y socios, queremos aportar nuestro grano de arena al desarrollo local y sostenible de la Sierra de Espadán y de la Comarca del Alto Palancia, demostrando que la vida en el campo no pertenece al pasado sino que puede ser una respuesta a muchos de los problemas de nuestra época.

Para conseguir estos objetivos, apostamos por el fomento de sinergias y dinámicas cooperativas con las organizaciones e iniciativas del entorno.

Como organización nos adherimos a los principios cooperativos  que representan las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y responsabilidad social:

  1. Adhesión voluntaria y abierta.
  2. Gestión democrática por parte de las personas socias.
  3. Participación económica de socios y socias.
  4. Autonomía e independencia.
  5. Educación, formación e información.
  6. Cooperación entre cooperativas.
  7. Interés por la comunidad.

Nuestro futuro está por escribir, pero nos gustaría seguir creciendo en proyectos, ideas y personas.