Medio ambiente y territorio


Queremos aportar nuestro grano de arena a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de nuestro territorio.

Este compromiso se traduce en el diseño y la promoción de actividades de educación ambiental y en nuestra participación en espacios de reflexión para construir un una visión territorial compartida.


Educación ambiental


Ruta interpretativa y pedagógica sobre el ciclo del agua

Durante el año 2017 estamos participando en el proyecto gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE)Sensibilización de escolares sobre el ciclo integral del agua en los pueblos de la Sierra de Espadán”.

Los objetivos del proyecto son mejorar el nivel de conocimiento sobre el ciclo hidrológico, recordar la importancia de los usos y aprovechamientos tradicionales del agua en los pueblos de nuestra sierra, así como promover buenas prácticas en el uso de este recurso.

Más información: Blog Canopia.


Huerto ecológico

Cultivamos un huerto ecológico en las inmediaciones del albergue La Surera en Almedíjar donde además de abastecer al albergue organizamos actividades pedagógicas.

 

 


Voluntariado ambiental

Durante el año 2017 colaboramos en el proyecto gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE)Voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales en el Parque Natural de la Sierra de Espada”.

Un grupo de voluntarios realiza labores de vigilancia en la Sierra de Espadán. Su campamento base se situa en el albergue La Surera.

Más información: Blog Canopia.


Jornadas y eventos

Proyección del documental “Rodando por el Clima” y posterior debate junto a la asociación AMA para hablar sobre los efectos del cambio climático (Octubre 2017). Más info: Blog de La Surera

– Participación en la “Jornada sobre biodiversidad en el Alto Palancia”, organizada por la Plataforma Ecorural del Alto Palancia en el marco de las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia (mayo 2017). Más información: Blog La Surera.

– Participación en la “Jornada de reflexión sobre el papel de las asociaciones y colectivos tras un gran incendio forestal”, organizada por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (octubre 2016)”. Más información: Blog La Surera.

– Proyección del documental “La Revolució del Cabàs” (un trabajo que recoge la lucha por la autoprotección de la comarca de la Marina Alta sustentada en la recuperación de los bancales y el fomento de la producción agrícola de proximidad y de temporada) con la colaboración de la asociación Espacio Crisol (mayo 2016).