Territorio y Medioambiente


Queremos aportar nuestro grano de arena a la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de nuestro territorio.

Este compromiso se traduce en el diseño y la promoción de actividades de educación ambiental y en nuestra participación en espacios de reflexión para construir una visión territorial compartida.


Educación ambiental

– Programa educativo «Solo se ama lo que se conoce»

– Ruta interpretativa y pedagógica sobre el ciclo del agua

– Propuesta didáctica: un día en la Sierra de Espadán

– Huerto ecológico

– Colmenar

Más información


Voluntariado ambiental

Desde 2017, contribuimos a la implementación del programa de “Voluntariado ambiental para la prevención de incendios forestales”, gestionado por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (SASE).

Voluntariat ambiental als Parcs Naturals de la Serra d’Espadà i Calderona 2019

Voluntariat ambiental als Parcs Naturals de la Serra d’Espadà i Calderona 2018

Voluntariat ambiental al Parc Natural de la Serra d’Espadà 2017

El espacio La Surera sirve de campamento base para l@s voluntari@s que recorren las sendas de la Sierra de Espadán y de la Sierra Calderona para realizar actividades de limpieza, prevención y vigilancia de incendios.


Campaña «Recuperemos la Mosquera»

Participamos en la campaña “Recuperemos La Mosquera”, una propuesta de custodia del territorio para la gestión sostenible de de la finca de La Mosquera promovida desde la Societat d’amics de la Serra d’Espadà.

Recuperemos La Mosquera, propuesta para la firma de un manifiesto conjunto

Recuperem La Mosquera, proposta per a la signatura d’un manifest conjunt

Manifiesto “Recuperemos La Mosquera”: por la adopción de medidas para luchar contra el abandono y degradación de este emblemático rincón de la Sierra de Espadán

Manifest “Recuperem La Mosquera”: per l’adopció de mesures per a lluitar contra l’abandonament i degradació d’aquest emblemàtic racó de la Serra d’Espadà


Jornadas y eventos

– Participación en el XVII Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán (septiembre 2019)

– Participación en el Testing Fotográfico en la Sierra de Espadán, organizado por la Asociación fotografía y biodiversidad, Connecta Natura y la Plataforma Ecorural del Alto Palancia en el marco de las IV Jornadas Ecorurales del Alto Palancia (junio 2019).

– Participación en la charla “La agricultura olvidada: un tesoro cultural y natural de la Sierra de Espadán”, organizada por Connecta Natura en el marco de las XXI Feria de Oficios (abril 2019).

– Participación en el XVI Encuentro de los pueblos del Parque Natural de la Sierra de Espadán, (septiembre 2018, Mesa Conociendo mejor nuestra sierra, primer encuentro de entidades, proyecto Territori Espadà)

– Proyección del documental «Rodando por el Clima» y posterior debate junto a la asociación AMA para hablar sobre los efectos del cambio climático (Octubre 2017).

– Participación en la “Jornada sobre biodiversidad en el Alto Palancia”, organizada por la Plataforma Ecorural del Alto Palancia en el marco de las II Jornadas Ecorurales del Alto Palancia (mayo 2017).

– Participación en la “Jornada de reflexión sobre el papel de las asociaciones y colectivos tras un gran incendio forestal”, organizada por la Societat d’Amics de la Serra Espadà (octubre 2016)”.