Explorando Alternativas


Escala local

Convencidos de que lo local representa la escala de acción más pertinente para promover la participación y abrir colectivamente caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales, nuestro primer paso ha sido integrarnos en Almedíjar y su entorno, comarca del Alto Palancia y  Sierra de Espadán, gestionando el albergue La Surera como un lugar de encuentro y el campamento base para llevar a cabo el resto de nuestros proyectos.


Redes y sinergias

Considerando que la participación, la colaboración, la inteligencia colectiva, la construcción de una visión territorial compartida así como la articulación y mutualización de recursos entre actores constituyen elementos imprescindibles para avanzar hacia una propuesta de desarrollo resiliente, sostenible e inclusiva, apostamos por el fomento de sinergias y dinámicas cooperativas con organizaciones e iniciativas locales y por el trabajo en red.


Cooperación

Como personas, colectivo y organización, adherimos a los principios cooperativos que representan las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y responsabilidad social: adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática por parte de las personas socias, participación económica de socios y socias, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.


Estas inquietudes se traducen en la organización de formaciones, intercambios y espacios de debate y en nuestra participación en jornadas y encuentros.


Formaciones

III Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad y la responsabilidad social a celebrarse en septiembre de 2018 (subvencionadas por la Diputación de Castellón).

II Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad y la responsabilidad social celebradas en octubre de 2017 (subvencionadas por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana).

I Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad  celebradas en septiembre de 2016 (subvencionadas por la Diputación de Castellón).

Más información


Intercambios

Stay Human III: Cities Of Today  (programa Erasmus+), intercambio de jóvenes  de España, Irlanda, Italia y Holanda organizado desde la Red Europimpulse y celebrado en junio de 2018 con el objetivo de reflexionar sobre los impactos del desarrollo urbano y de la gentrificación sobre la juventud y las comunidades locales.

Time to (re)connect (programa Erasmus+), intercambio de jóvenes de Holanda, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Hungría y España celebrado en diciembre de 2017 con el objetivo de que los participantes aprendan sobre ellos mismos, se empoderen y promuevan sus valores y sentido de pertenencia en el mundo que les rodea.

Keeping Democracy Alive – empoderando la Juventud Europea  (programa Erasmus+), intercambio de jóvenes de Finlandia, Holanda, Italia, Rumanía y España,  organizado desde la Red Europimpulse y celebrado en noviembre de 2016 con el objetivo de co-construir estrategias de empoderamiento para que la juventud europea se posicione y participe en el desarrollo futuro de Europa.


Jornadas y eventos

– Proyección del documental “Voz del viento, Semillas de Transición” (marzo 2018)

– Participación en el proyecto Erasmus+ “INCOME: Colaboración y coworking en Europa” organizado desde la Red Europimpulse (febrero 2018)

– Participación en el Seminario “Oportunidades laborales del mundo rural y natural“, organizado por la asociación Recartografías (febrero 2018)

– Participación en la Jornada de Emprendimiento Verde, organizada por el IES Alto Palancia (diciembre 2017)

– Participación en las Jornadas “Ciudadanía por una Economía más Solidaria y Sostenible” organizadas por la REAS País Valencià y la asociación El Rastrell (mayo 2017)

– Participación en la jornada “Café con proyectos: impulsando redes para la Ciudadanía” organizada por la Red Europimpulse (diciembre 2016)

– Participación en el encuentro “ Fomento de la participación de la Juventud europea” organizado por la Red Europimpulse (noviembre 2016)

– Participación en el taller “Construcción del mercado social en el País Valencià” organizado por la REAS País Valencià – Xarxa d’ economia solidària i alternativa (julio 2016)

– Participación en la jornada “Café con proyectos: impulsando comunidades para un mundo sostenible” organizada por la Red Europimpulse (junio 2016)

– Proyección del documental “La Revolució del Cabàs” (un trabajo que recoge la lucha por la autoprotección de la comarca de la Marina Alta sustentada en la recuperación de los bancales y el fomento de la producción agrícola de proximidad y de temporada) con la colaboración de la asociación Espacio Crisol (mayo 2016).


Proyecto Aldea Viva: Actividades agrícolas con equidad social para personas refugiadas en la comarca del Alto Palancia”

Su objetivo reside en la inserción sociolaboral de familias refugiadas y de personas que deseen instalarse en zona rural, mediante la creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado dedicada a la prestación de servicios agrícolas y forestales.

Con este proyecto, se pretende ofrecer condiciones propicias para que las familias refugiadas puedan tener una vida digna. Mitigando la despoblación rural y regenerando el tejido agrícola en la comarca del Alto Palancia.

Más información: página Web del proyecto