Explorando Alternativas


Escala local

Convencidos de que lo local representa la escala de acción más pertinente para promover la participación y abrir colectivamente caminos hacia nuevos paradigmas sociales, económicos y ambientales, nuestro primer paso ha sido integrarnos en Almedíjar y su entorno, comarca del Alto Palancia y  Sierra de Espadán, gestionando el espacio La Surera como un lugar de encuentro y el campamento base para llevar a cabo el resto de nuestros proyectos.


Redes y sinergias

Considerando que la participación, la colaboración, la inteligencia colectiva, la construcción de una visión territorial compartida así como la articulación y mutualización de recursos entre actores constituyen elementos imprescindibles para avanzar hacia una propuesta de desarrollo resiliente, sostenible e inclusiva, apostamos por el fomento de sinergias y dinámicas cooperativas con organizaciones e iniciativas locales y por el trabajo en red.


Cooperación

Como personas, colectivo y organización, adherimos a los principios cooperativos que representan las pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, transparencia y responsabilidad social: adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática por parte de las personas socias, participación económica de socios y socias, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.


Estas inquietudes se traducen en la organización de formaciones, intercambios y espacios de debate y en nuestra participación en jornadas y encuentros.


Almedíjar Vive

Participamos en Almedíjar Vive, asociación sin ánimo de lucro de carácter abierto que se crea a partir de la iniciativa vecinal con el objetivo de buscar alternativas económicas, sociales y culturales para revertir el proceso de despoblación en Almedíjar.

En colaboración con el ayuntamiento y a través de reuniones periódicas, reflexionamos alrededor de los siguientes ejes de trabajo: Reabrir la escuela con una oferta educativa pública de calidad, Recuperar servicios orientados a cubrir las necesidades de la población, Reinventar formas de producción que refuercen y amplíen el tejido empresarial existente y Facilitar el acceso a la vivienda.


Encuentros periféricos para la cultura y la juventud

Con el objetivo de fomentar las interacciones y la colaboración entre iniciativas de dinamización territorial, empezó, en septiembre del 2019, el programa Encuentros periféricos para la cultura y la juventud.

Una fase piloto desarrollada en la comarca del Alto Palancia e impulsada por la asociación Europimpulse, el Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I y nuestra cooperativa.

Más información


Formaciones

IV Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad en el ámbito rural celebradas en octubre de 2019 (subvencionadas por la Diputación de Castellón).

III Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad y la responsabilidad social celebradas en septiembre de 2018 (subvencionadas por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana).

II Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad y la responsabilidad social celebradas en octubre de 2017 (subvencionadas por la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana).

I Jornadas de promoción del cooperativismo como herramienta sostenible para la empleabilidad  celebradas en septiembre de 2016 (subvencionadas por la Diputación de Castellón).

Más información


Intercambios

Stay Human III: Cities Of Today  (programa Erasmus+), intercambio de jóvenes  de España, Irlanda, Italia y Holanda organizado desde la Red Europimpulse y celebrado en junio de 2018 con el objetivo de reflexionar sobre los impactos del desarrollo urbano y de la gentrificación sobre la juventud y las comunidades locales.

Time to (re)connect (programa Erasmus+), intercambio de jóvenes de Holanda, Irlanda, Reino Unido, República Checa, Hungría y España celebrado en diciembre de 2017 con el objetivo de que los participantes aprendan sobre ellos mismos, se empoderen y promuevan sus valores y sentido de pertenencia en el mundo que les rodea.

Keeping Democracy Alive – empoderando la Juventud Europea  (programa Erasmus+), intercambio de jóvenes de Finlandia, Holanda, Italia, Rumanía y España,  organizado desde la Red Europimpulse y celebrado en noviembre de 2016 con el objetivo de co-construir estrategias de empoderamiento para que la juventud europea se posicione y participe en el desarrollo futuro de Europa.


Jornadas y eventos

– Participación en la organización del Mercado Sopeña Sostenible

– Participación en el Día Internacional de las Cooperativas “Cooperativismo y emprendimiento rural para combatir la despoblación” (Cortes de Arenoso, julio 2019)

– Participación en la Mesa redonda «Movimientos sociales como motor de cambio en el mundo rural«, en el marco del Zig Zag Festival (junio 2019).

– Participación en el encuentro final de definición del Mercat Social del País Valencià (febrero 2019)

– Participación en la 6ª Feria de la Biodiversidad cultivada del País Valenciano (mesa de experiencias de proyectos y entidades locales), organizada por la asociación Llavors d’ací (octubre 2018)

– Proyección del documental “Voz del viento, Semillas de Transición” (marzo 2018)

– Participación en el proyecto Erasmus+ “INCOME: Colaboración y coworking en Europa”, organizado desde la Red Europimpulse (febrero 2018)

– Participación en el Seminario «Oportunidades laborales del mundo rural y natural«, organizado por la asociación Recartografías (febrero 2018)

– Participación en la Jornada de Emprendimiento Verde, organizada por el IES Alto Palancia (diciembre 2017)

– Participación en las Jornadas «Ciudadanía por una Economía más Solidaria y Sostenible» organizadas por la REAS País Valencià y la asociación El Rastrell (mayo 2017)

– Participación en la jornada “Café con proyectos: impulsando redes para la Ciudadanía” organizada por la Red Europimpulse (diciembre 2016)

– Participación en el encuentro “ Fomento de la participación de la Juventud europea” organizado por la Red Europimpulse (noviembre 2016)

– Participación en el taller “Construcción del mercado social en el País Valencià” organizado por la REAS País Valencià – Xarxa d’ economia solidària i alternativa (julio 2016)

– Participación en la jornada “Café con proyectos: impulsando comunidades para un mundo sostenible” organizada por la Red Europimpulse (junio 2016)

– Proyección del documental “La Revolució del Cabàs” (un trabajo que recoge la lucha por la autoprotección de la comarca de la Marina Alta sustentada en la recuperación de los bancales y el fomento de la producción agrícola de proximidad y de temporada) con la colaboración de la asociación Espacio Crisol (mayo 2016).


Proyecto Aldea Viva: Actividades agrícolas con equidad social para personas refugiadas en la comarca del Alto Palancia”

Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación RuralAvanza en Castellnovo y la Asociación Pro Fundación Escuela Con Alma que apoyamos de manera puntual.            


Su objetivo reside en la inserción sociolaboral de familias refugiadas y de personas deseando instalarse en zona rural, mediante la creación de una Cooperativa de Trabajo Asociado dedicada a la prestación de servicios agrícolas y forestales.

Con este proyecto, se pretende ofrecer condiciones para que las familias refugiadas puedan tener una vida digna, mitigar la despoblación rural y contribuir a regenerar el tejido agrícola en la comarca del Alto Palancia.

En la actualidad, se está consolidando la red de colaboradores para difundir y poner en marcha la propuesta.

Más información: página Web del proyecto